"He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas... en la lluvia... Es hora, de morir" Blade Runner, Ridley Scott
martes, 20 de enero de 2009
Palabras para la historia
Resumo un magnífico reportaje de Francisco PEREGIL en el diario El Pais (19/01/2009) titulado El escritor de los sueños de Obama.
Jon Favreau de 27 años es la persona que redacta los discursos de Barack Obama. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Holy Cross de Worcester (Massachusetts), Favreau será el autor del discurso de investidura que mañana martes 20/01/2008 pronunciará Obama junto al Lincoln Memorial, el monumento en honor del presidente que abolió la esclavitud en 1863.
Obama y Favreau han creado algunos de los discursos más memorables de las últimas décadas. En EE UU, a los escritores que escriben para otras personas se les llama fantasmas (ghosts), en lugar de negros, como en España. Los expertos dicen que la clave del éxito de un fantasma es que sepa captar la voz de su jefe, que hayan trabajado mucho tiempo codo con codo y que su jefe confíe plenamente en él. Obama ha declarado en diversas ocasiones que Favreau, más que un escritor, parece "un lector de mentes".
Mañana millones de personas oiran el discurso de Barack Obama, que durará 20 minutos y en el que este hombre de 27 años ha trabajado más de dos meses. El discurso que Obama pronuncie mañana pasará sin duda a la historia porque en EE.UU. el discurso político tiene rango de género literario y las palabras de presidentes son parte de la memoria colectiva. Lo son por ejemplo las de Franklin D. Roosevelt -"la única cosa de la que hemos de tener miedo es el miedo mismo"- o John Fitzgerald Kennedy -"no preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país".
Junto a la estátua de Lincoln fue donde Martin Luther King pronunció el 28 de agosto de 1963, su legendario discurso I have a dream: "Que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por su reputación. Que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en una mesa de hermandad".
Nadie sabe todavía cuáles serán las palabras mágicas del tandem Obama - Favreau, pero seguramente serán más recordadas que las pronunciadas por Hillary Clinton cuando competía con Obama en las primarias: "Mi rival da discursos. Yo ofrezco soluciones".