miércoles, 31 de mayo de 2006

Ariston se lleva el gato al agua


















Un anuncio verdaderamentre espectacular y muy recomendable. De los que dan envidia. Todo el munodo lava, pero nadie como Ariston

Los españoles somos urbanos

Visto en El País

El 80% de la población española se concentra en el 12% de los municipios

El litoral urbanizado supera ya el 50% de su longitud de costa en varias provincias, según Medio Ambiente

EFE  -  Madrid
ELPAIS.es  -  Sociedad - 25-05-2006 - 16:35

España se configura cada vez más como un país urbano con fuertes desequilibrios territoriales ya que casi el 80% de la población se concentra en solo el 12% de los municipios. En el litoral, la superficie urbanizada en el primer kilómetro de costa ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, y en varias provincias (Málaga, Barcelona, Alicante y Melilla) el litoral urbanizado supera ya el 50% de su longitud de costa. Éstas son algunas de las conclusiones del Perfil Ambiental de España 2005, un informe que ha elaborado por segundo año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente.

El documento pone de manifiesto además que crece el volumen de residuos, que subsisten las amenazas sobre ecosistemas terrestres y marinos, que disminuye la capacidad de pesca o que el transporte continúa siendo "insostenible". Del perfil ambiental se deduce que España mantiene un crecimiento económico que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, pero constata que ese proceso lleva aparejado un aumento de la urbanización y un uso intensivo de los recursos y que aumenta la presión sobre el medio ambiente. Aumentan las emisiones de dióxido de carbono y España se aleja del cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático y las mejoras técnicas introducidas en los vehículos no consiguen compensar el crecimiento del transporte.

Frente a esos indicadores, el estudio apunta "señales para la esperanza" y valora la tendencia que muestran algunos indicadores. Crecen por ejemplo los espacios protegidos, aumenta la depuración de aguas residuales y mejoran por lo tanto la calidad de los ríos de los acuíferos y las aguas litorales, aumentan también la agricultura ecológica, el reciclaje de residuos urbanos, las empresas con certificación ambiental y el uso de energías renovables. Por sectores, advierte de que el transporte no es sostenible y que las demanda de transporte de mercancías y de pasajeros crece por encima de la media europea; entre 1990 y 2003 el de mercancías aumentó un 84%, y el de pasajeros un 99%.

Un transporte "insostenible"

Además, las inversiones en infraestructuras, la urbanización dispersa y el aumento del parque de vehículos causan un aumento de las emisiones, aunque el perfil valora que el Plan de Infraestructuras del Transporte (2005-2020) planea un incremento del tren, más transporte público y una mayor intermodalidad. El estudio refleja que aumentan los residuos y que en 2003 se superó por primera vez la barrera de 500 kilos por habitante y año, aunque aumento el reciclado y disminuyó la utilización del uso de vertederos. Aunque aumentan los espacios naturales protegidos, disminuye el número de árboles sanos y empeora el estado general de los árboles, y casi el 14% de los vertebrados españoles presenta algún grado de amenaza, en especial las aves, los mamíferos y los reptiles.

La capacidad de pesca de la flota ha disminuido, y entre 2000 y 2003 las capturas en aguas españolas ha descendido un 17,8%, y un 37,6 en aguas adyacentes. Incide el informe en que la ecoeficiencia es una condición sin la cual no es posible el desarrollo sostenible, pero lamenta que sólo en algunos casos se consiga "hacer más con menos". Urge, según el informe, una mejor eficiencia del uso del agua, ya que el consumo de este recurso crece por encima del PIB, el uso de la energía continúa también siendo ineficiente, y ha aumentado también el uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas. El crecimiento de los últimos años se ha producido a costa de un consumo cada vez mayor de energía y de un aumento de las emisiones contaminantes asociadas a ese consumo, según el perfil, que advierte que en este caso la evolución en España va por caminos diferentes a la UE.

Concluye el estudio que hace falta "un gran esfuerzo" para reorientar el desarrollo y hacer que sea sostenible, y que la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y la corrección de los impactos de los sectores económicos son asignaturas pendientes "que exigen dedicación para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras y legarles un medio ambiente digno".

Narbona anuncia nuevas iniciativas medioambientales

Cristina Narbona ha anunciado, en la presentación del estudio, una nueva batería de iniciativas legislativas orientadas a reforzar la protección del medio ambiente y procurar que el desarrollo económico español sea además sostenible. Así, el Gobierno tiene previsto aprobar un proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental de las empresas; el proyecto de ley de Biodiversidad y Patrimonio Cultural; una nueva ley de Envases; el proyecto de ley de Calidad del Aire y de Protección Atmosférica, y una nueva reforma de la Ley de Aguas.

Consumo geek

Visto en El Pais

Los aparatos 'apagados' consumen hasta un 10% de la electricidad de un hogar

El gasto eléctrico de un módem o el descodificador de TDT puede llegar a los 10 euros anuales

Desde el año 2001, la Unión Europea tiene un código de conducta para reducir energía, pero no es de obligado cumplimiento

LLUÍS ALONSO
EL PAÍS - 27-04-2006

Guerra al stand by, guerra al power. Apague esas pequeñas lucecitas que permanecen iluminadas aun cuando el electrodoméstico no esté en activo.

Puede parecer extraño que el vídeo o el lector de DVD, el ordenador o la impresora, e incluso los cargadores de baterías del MP3 y el móvil gasten electricidad aunque estén apagados o no tengan nada conectado. Si están enchufados a la corriente, seguro que consumen energía, porque funciona la fuente de alimentación. Es lo que se conoce como consumo en modo de espera o stand by. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares y de un importe desconocido en oficinas, comercios y fábricas. Prácticamente todos los electrodomésticos, aparatos audiovisuales, equipos informáticos y cargadores de baterías llevan una fuente de alimentación o adaptador de corriente que convierte la corriente alterna en continua y después la transforma a la intensidad y tensión adecuadas a cada aparato. Generalmente, esta fuente de alimentación no se desconecta al apagar el aparato y sigue consumiendo electricidad. Su potencia va desde medio vatio a más de 20 vatios, con lo que, si se mantiene todo el año enchufada, cuesta de medio euro a 20 euros aproximadamente. Aparte, el gasto del aparato cuando está encendido y realmente cumple su función.

El consumo eléctrico en modo de espera es muy variado. Depende no sólo del tipo de dispositivo, sino de su fecha de fabricación y del empeño puesto en su diseño para que consuma menos energía. En el año 2001, en la Unión Europea se puso en marcha un denominado código de conducta que busca el compromiso de los fabricantes de televisores, vídeos, lectores de DVD, aparatos de sonido, ordenadores, impresoras y otros aparatos domésticos para que el consumo en modo de espera sea el más reducido posible.

Para enero de 2007 se quiere que la potencia máxima sea de dos o tres vatios, según el aparato, y para 2010 se ha fijado como objetivo la cifra de un vatio como máximo. El código de conducta europeo es muy similar al Programa Energy Star estadounidense y también se aplican o se quieren aplicar esquemas parecidos en Japón, China, Canadá, Australia y Corea del Sur.El inicio de la televisión digital en varios países europeos, entre ellos España, supone la conexión permanente de un aparato más, el descodificador. Encuestas realizadas en el Reino Unido revelan que más del 60% de los hogares lo tienen siempre en marcha, con una potencia permanente de hasta 20 vatios que en modo de espera se sitúa entre dos y cinco vatios. Existe un "código de conducta" para limitar su potencia a un vatio en 2010, pero falta que se cumpla, porque la adhesión es voluntaria.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es consciente del problema que representa este consumo eléctrico oculto, pero ve difícil reducirlo. Los fabricantes tienen pocos incentivos para hacer un producto eficiente energéticamente, ya que el consumidor, a la hora de comprar, se fija sobre todo en el precio y prescinde del consumo del aparato.

El Instituto Catalán de Energía ha calculado que una familia media tiene un consumo eléctrico suplementario por aparatos en modo de espera de 1,56 kilovatios-hora por día (570 kilovatios anuales) en un piso de 90 metros cuadrados mínimamente equipado y con cuatro personas. Esto supone el 4% del consumo total de energía de la vivienda y el desembolso de 51 euros anuales.

Emisiones

En la UE está en marcha el proyecto de una etiqueta que especifique el consumo en modo de espera del aparato y un cálculo de los kilovatios-hora anuales que ello representa, un plan similar al de los electrodomésticos, que se clasifican por su eficiencia energética con una letra (la A son los más eficientes).

La Agencia Internacional de la Energía lidera el programa de Un vatio como máximo en 2010. La agencia reconoce que el consumo en reposo de los aparatos es reducido -lo sitúa entre 0,5 y 10 vatios-, pero cada vez hay más aparatos en los hogares.

"Un hogar europeo, japonés, australiano o norteamericano contiene a menudo aparatos que constantemente están consumiendo energía", precisa la Agencia Internacional de la Energía. Como resultado, añade, "el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares y de un importe desconocido en oficinas, comercios y fábricas". Este consumo oculto es responsable del 1% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Las nuevas tecnologías, continúa, pueden reducir el 90% ese consumo.

El Libro Verde sobre eficiencia energética de la Comisión Europea, de junio del año pasado, especifica: "Deben adoptarse medidas especiales para hacer frente al problema que supone la función de espera. Este tipo de derroche energético aumenta constantemente ya que hay cada vez más aparatos equipados con este dispositivo, que, aunque originalmente era una forma de gestión de la energía para algunos aparatos, puede también provocar pérdidas de energía significativas".

El 10% de despilfarro energético puede llegar a representar, calcula la Comisión Europea, cerca de 15.000 millones de euros anuales. "Los programas voluntarios en los hogares para reducir el consumo de los aparatos en modo de espera supondrán ahorros potenciales de hasta 30.000 millones de kilovatios-hora de electricidad", afirma la Comisión Europea. "Los equipos modernos, como los ordenadores personales con impresora, escáner y módem permanentemente conectados, y los cargadores de teléfonos móviles, pueden suponer ya el 20% del consumo eléctrico. La mitad por modo de espera". Si estas pérdidas, que son de unos 100 vatios continuos por hogar, se multiplican por los 100 millones de hogares europeos, suponen 100.000 millones de kilovatios-hora anuales, el equivalente a 10 centrales eléctricas de 1 gigavatio, por los cuales los europeos pagan unos 15.000 millones de euros anuales sin ser conscientes de ello, calcula la Comisión Europea.

Asimismo asegura que con la colaboración de los fabricantes se puede reducir cinco vatios por hogar el consumo de los cargadores, lo que equivalen a 10.000 millones de kilovatios-hora eléctricos anuales hacia el 2010, y en el caso de los descodificadores, ese ahorro sería de al menos 20.000 millones de kilovatios-hora.

Iniciativas parecidas en lectores de DVD, ordenadores, impresoras, equipos de sonido y otros aparatos darían resultados similares.

La Comisión Europea cita los descodificadores digitales de televisión, sea por satélite, terrestre o por cable, que consumen todo el tiempo de promedio, según sus cálculos, 28 vatios. Esto representa 245 kilovatios-hora y 37 euros anuales por aparato a los precios de la electricidad en Europa. Un descodificador reciente, dice la Comisión, consume cinco vatios, con lo que gastará 45 kilovatios -hora y siete euros anuales. Si los 100 millones de hogares tuvieran un descodificador de televisión de bajo consumo, se ahorrarían 20.000 millones de kilovatios-hora anuales.

Programas de reducción

Las grandes firmas de electrónica de consumo se han acogido hasta ahora voluntariamente a los programas de reducción del consumo en reposo porque no les suponía un esfuerzo excesivo y les era beneficioso como imagen de marca. Al hacerse más estrictos los objetivos, se incurre en más costes de fabricación, que, si no aumentan los precios, no pueden rentabilizarse.

El consumidor poco puede hacer. Aunque puede desenchufar algunos aparatos sin mayor inconveniente, en otros perdería la configuración. Por ejemplo, el vídeo y la grabadora de DVD llevan un reloj que sirve para programar las grabaciones. La base del teléfono inalámbrico siempre tiene que estar conectada porque, aparte de servir de cargador, hace de antena.

Muchos televisores planos llevan una fuente de alimentación interna o externa que, aunque se apague con el interruptor general, siguen consumiendo. Existen diversos modos de apagado del televisor: desenchufado, apagado, en reposo activo y en reposo pasivo. Con los dos primeros no se consume nada de electricidad y con los dos segundos algo, aunque en ninguno de ellos el televisor proporciona imagen o sonido.

A euro anual el vatio

Un aparato que tenga una potencia en modo de espera de un vatio consumirá al cabo del día 24 vatios-hora, y en un año 8.760 vatios-hora o 8,76 kilovatios-hora (24 x 365 = 8.760). Cada kilovatio-hora cuesta nueve céntimos de euro (0,0852 euros más el IVA) en España con tarifa doméstica, con lo que tener enchufado todo el año el aparato de un vatio saldrá por 0,88 euros. Redondeando, un euro anual por vatio.

La media de consumo continuo de cualquier aparato en modo de espera es de dos a cinco vatios, sobre todo si tiene más de dos años. Un reproductor de DVD consume de promedio 1,3 vatios, y el vídeo, entre 5 y 19. El ordenador, cinco si está apagado totalmente, y el monitor plano, tres. Una impresora de tinta sencilla consume unos tres vatios. El horno microondas, de dos a seis, y el radiorreloj despertador, de uno a tres. El teléfono inalámbrico, de dos a siete. Total, más de 35 euros al año.

Con sólo disponer de un decodificador de TDT, un contestador telefónico y un módem de banda ancha encendidos, la factura anual anterior se puede duplicar. Si la costumbre es apagar el televisor con el mando a distancia y se tiene algún aparato de música con lucecitas, un cepillo de dientes eléctrico y alguna cosa más, no se baja de 100 euros en consumo eléctrico no percibido.

Para saber si una fuente de alimentación externa consume mucho o poco, basta con tocarla. Si está caliente, seguro que consume algunos vatios. Las fuentes de los teléfonos inalámbricos, que siempre están en marcha, suelen llevar una rejilla precisamente para evacuar mejor el calor que generan.

ENERGYSTAR: www.eu-energystar.org/es/index.html CEC: www.jrc.cec.eu.int ENERGY EFFICIENCY: http://energyefficiency.jrc.cec.eu.int/html/standby_initiative.htm

martes, 14 de marzo de 2006

¿Pero qué es Internet?

"internet es un arma colocada sobre la mesa. O la agarras tú y la usas o tu competencia lo hará"

Michael Dell, fundador de Dell Computer, uno de los dos mayores fabricantes de ordenadores en el mundo, junto con HP (Hewlett-Packard).

viernes, 10 de marzo de 2006

genuine inventor


Acabo de hacer un test de personalidad online. Los resultados del mismo los puedes ver siguiendo el link. Te invito a hacer la segunda parte del test para decirme cómo me ves tu a mi.

martes, 7 de marzo de 2006

La primera de las 15 reglas

Estoy leyendo Cómo ser un galáctico del marketing (Jeffrey J. Fox, Editorial Síntesis, Madrid 2003). Uno de los capítulos recoge las quince consideraciones fundamentales para el galáctico del marketing. Transcribo literalmente la primera de ellas: "El ingrediente más importante para el éxito de cualquier negocio es tener un cliente. El cliente es más importante que la idea del negocio, la tecnología, la financiación, la gestión o cualquier otra cosa".

lunes, 6 de marzo de 2006

Lo que vale un dominio

En enero de 2006 un grupo anónimo de inversores con sede en Boston emitió un comunicado en el que aseguraba haber comprado el dominio "sex.com"

Aunque no se revelaron los términos exactos de la transacción, una fuente próxima a la negociación cifró en 9,7 millones de euros (12 millones de dólares) la cantidad pagada en efectivo y acciones.

Los nuevos propietarios conscientes del potencial del dominio en Internet, planeaban transformar 'Sex.com' en "el destino líder dentro el mercado de entretenimiento para adultos".

Esta es la mayor transferencias publicada de nombres de dominio en Internet. Supera con creces los 6,1 millones de euros (7,5 millones de dólares) pagados por "business.com" en 1999, en el momento de mayor esplendor de las empresas puntocom.

El vendedor, Gary Kremen, es el presidente ejecutivo de Grant Media LLC y fundador de Match.com. Dió de alta el dominio en 1994 y en 2000, un juez de EEUU determinó que Stephen Cohen había usado ilícitamente "sex.com" para lucrarse, en perjuicio del dueño, Kremen. Éste llegó a ofrecer una recompensa a quien localizase a Cohen, entonces desaparecido. El proceso se prolongó pues Kremer también demandó a VerySign por haber trasferido el dominio ilegalmente a Cohen. En 2003, tras seis años de proceso, el Supremo de EE.UU. sentenció que el deseado dominio pertenecía a Kremer.

He leido en un post de InfoMan en La Coctelera en el que dice literlalmente que en España "conozco ya un par de empresas con más de 3.000 dominios registrados a su nombre y valores que van desde los 2 a los 8 millones de euros por su inventario. No es un mal negocio aunque requiere una buena preparación y la habilidad para programar muchas tareas de compra y seguimiento de dominios de forma automática".


domingo, 5 de marzo de 2006

43.226 palabras libres

Acabo de leer en Telendro un post que hace mención a un experimento de Chewie quien ha creado un script en Python que utilizando un lemario (listado exhaustivo de palabras) ha consultado una por una en la base de deatos del Whois las más del 80.000 palabras que engloba el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).

El resultado: 43.226 palabras no registradas. O mejor dicho, 43.226 dominios punto com libres. Una cantidad brutal de palabras que se han jerarquizado en función del número de resultados que obtenía cada uno de ellos en Google.

La reacción ha sido inmediata, ya hay quienes están registrando los dominios con mayor potencial.

Otro post bastante anterior del propio Chewie hace referencia a los 100 primeros dominios .com registrados. El más antiguo cumple ahora 21 años. Parece increible que tantos años después sigan todavía libres 43.226 palabras.

sábado, 14 de enero de 2006

Paprika, ERP creativo

Kent Computer Consultant comercializa en España desde primeros de enero un nuevo producto de ERP (Entreprise Resource Planning), denominado Paprika, que integra de manera permanente toda la información contable, financiera y de situación del proyecto en un único sistema. Paprika es una nueva versión de Rebus, producto comercializado en España por la firma británica desde el año 2001.

Paprika es un sistema de gestión integral de proyectos, exclusivo para agencias de publicidad, marketing, diseño, relaciones públicas y estudios de arquitectura, la denominada Creative Industry.

El nuevo producto de Kent Computer Consultant, líder en el mercado británico de herramientas ERP para el "sector creativo" y con presencia en Europa y Estados Unidos, integra en un solo sistema todas las herramientas y aplicaciones que se requieren en la gestión de proyectos en todas sus etapas: presupuestos internos, presupuestos al cliente con aplicación automática y selectiva de márgenes, ordenes de compra, facturas, registros de hora con cálculo automático de costes y valor de facturación de las horas, herramientas de CRM (gestión de contactos), o planificación de recursos, entre otros.

El lanzamiento de Paprika coincide con una nueva web www.paprika-software.com y la creación de la sociedad Agency Software
Worldwide, participada al cien por cien por Kent Computer Consultant, y que será la encargada de comercializar el producto en España, con oficinas en Madrid.

Según los responsables de la firma británica en España, la comercialización de Paprika responde al creciente interés del "sector creativo", tanto de las multinacionales implantadas en nuestro país como de empresas de menor tamaño, por incorporar herramientas de gestión más avanzadas, que permitan un mayor control y una mejor racionalización del trabajo, con el consiguiente ahorro de costes.

Kent Computer Consultant y Agency Software Worldwide cuentan con una cartera internacional de clientes de aproximadamente 350 empresas de la Creative Industry, entre las que se puede citar a IPG-INTERPUBLIC (Draft WorldWide España, Future Brand EEUU y Reino Unido, MRM Partners, Momentum Ltd.), WPP (The Partners, Joshua, Banner Corporation), OMNICOM (Ketchum Group Munich y Londres, Hall & Partners EEUU y Londres), HAVAS (Conran Design Group, CGI London Limite

viernes, 13 de enero de 2006

La guerra de los mundos

Sony


Mi amigo Iñaki me envía este encarte que me parece ha sido publicado en la edición portuguesa de la revista Rolling Stone. Es un encarte de los que invitan a abrirlos una y otra vez. Me imagino que los dos vemos muchas más cosas. Yo el briefing del cliente y la guerra que hay detrás por un mercado global.

1.- Sony juega en esta pieza con el cable recordando la campaña de Apple con el iPod. Pero en este caso ya no son siluetas en negro con un cable en blanco. Ahora el cable toma vida y promete _sexo_ algo mucho más apetecible que el baile o el rollerskate de iPod. La audiencia a la que se dirigen es claramente masculina.No sé lo que dirán las investigaciones de mercado de Sony, pero al menos por la realidad que conozco en España el móvil es mayoritariamente masculino.

2.- El móvil se llama walkman. Es decir, Sony Ericsson deja de ser Ericcson en telefonía móvil para ser más Sony bautizando al modelo como _Walkman_ que es un nombre original de la marca y el motor de uno de los mayores éxitos comerciales desde la década de los ochenta (exceptuando los casos de Swatch y iPod). Además está asociado a un producto de alta calidad y completamente portátil. Walkman se mueve (walk-man, caminante) mientras que iPod no significa tanto (i-Pod Internet-?).

3.- Este primer móvil Walkman tiene una capacidad de 500 MB que son 166 canciones a 192 MHz de bitrate. Curiosamente es la misma capacidad del iPod Shuflle, pero con un menú que te permite elegir, saltar y reproducir las canciones (mientras que en el reproducto de Apple el orden es siempre aleatorio)

4.- Bueno, está claro que Sony apuesta muy fuerte comercializando este modelo que pretende romper el mercado. Antes de que Apple pueda aprovechar el tirón del iPod y la asociación de la marca como el nuevo paradigma del diseño tecnológico (adiós Bang&Olu