sábado, 3 de junio de 2006

Marketing y publicidad

El marketing trata de analizar el mercado para descubrir sus necesidades, interpretarlas y crear los productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos de la empresa.

La función de publicidad en el marketing es dar a conocer esos productos, difundiendo una imagen de marca, diferenciándolos de la competencia, para que el consumidor pueda proceder a su compra

La publicidad ayuda a la venta de productos y servicios conjuntamente con los demás instrumentos del marketing

PUBLICIDAD DEFINICION > La publicidad es una comunicación masiva que transmite información persuasiva a un público objetivo con la intención de actuar sobre sus actitudes, para inducirle a un comportamiento favorable al anunciante.

PUBLICIDAD OBJETIVOS > Los objetivos de marketing son objetivos comerciales. Los objetivos publicitarios son objetivos de comunicación y por esta razón no se les pueden asignar cifras de ventas, participación en el mercado o nivel de beneficios que son el resultado de la acción comercial, productiva y financiera de la empresa.

Los objetivos publicitarios son de dos tipos:       

  • Cualitativos, a partir del profundo conocimiento del consumidor, especialmente de sus motivaciones y frenos de compra, de los cuales depende el comportamiento de compra definen la estrategia creativa a seguir y el argumento distintivo de compra.
  • Cuantitativos, determinan la estrategia y planificación de medios en función de la cobertura que se desee. p.e. Cambiar en seis meses la actitud del 60% (cobertura) de nuestro público objetivo (hombres de 35 a 45 años, de hábitat de más de 100.000 habitantes, con gusto por los deportes al aire libre, aficionados a la música, amantes de la convivencia familiar…)

El principal objetivo de la comunicación publicitaria es actuar sobre una actitud y/o comportamiento del receptor

Los objetivos publicitarios se concretan una vez determinado el perfil físico y psicológico del consumidor

Lo que se pretende es posicionar nuestra marca. Es decir, seleccionar una clientela determinada (PÚBLICO OBJETIVO) y decidir cuál va a ser la razón por la que deben preferir nuestro producto a sus competidores (BENEFICIO BÁSICO).