"He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas... en la lluvia... Es hora, de morir" Blade Runner, Ridley Scott
jueves, 11 de agosto de 2011
¿Cuánto te queda de vida? Un test de 500€ determina tu edad biológica y cuánto vivirás
"La felicidad requiere que el futuro sea incierto"
Jorge Wagensberg Lubinski
La edad cronológica no siempre se corresponde con la edad biológica porque a no todo el mundo le afecta por igual el paso del tiempo. La edad biológica es la más real y para determinarla se utilizan test de envejecimiento que recurren a la incipiente ciencia de los telómeros que constituyen el mejor biomarcador de envejecimiento hoy disponible.
La telomerasa es una enzima que parece controlar el reloj biológico de la célula. La telomerasa actúa sobre los telómeros, unos capuchones que recubren y protegen los extremos de los cromosomas. Cada célula tiene 23 pares de cromosomas, que contienen el ADN. Los telómeros evitan que las puntas de los cromosomas se deshilachen cada vez que la célula se divide. Ahora bien, con cada división los telómeros se acortan, y eso es lo que da fundamento a la prueba. Cuando el acortamiento alcanza un punto crítico, la célula deja de dividirse.
Las personas con los telómeros más cortos tienen más riesgo de padecer determinadas enfermedades. El acortamiento se asocia a enfermedades cardiovasculares, diabetes y alzhéimer, entre otras. El resultado del test no implica que vayan a morir dentro de X años, pero sí se ha visto que tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar estas enfermedades. El resultado se basa en la comparación de los telómeros de cada persona con los de la población local y mundial. La prueba cuesta casi 500 euros.
Hoy día no hay ningún fármaco que alargue los telómeros. Existe una píldora, la TA65, que se vende en Estados Unidos como complemento nutricional y que supuestamente activa la telomerasa.
Hay dos empresas que ofrecen el test. Telome Health, empresa estadounidense confundada por Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009 y Life Length, empresa española confundada por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y participada por la Fundación Botín y la consultora Matlin Associates.
Vía Mónica Salomé 31/07/2011 @El Pais