domingo, 18 de julio de 2010

Apple no soporta Flash

Internet y el WWW se diseñaron como sistemas abiertos. Es decir, totalmente independientes de las plataformas (Windows, Mac, Linux, Symbian, Android, Chrome, etc) y de los navegadores con las que se acceda a ellos (Internet Explorar, Safari, Camino, Opera, Firefox, Chrome, etc)

En 1997 apareció Flash que es un sistema propietario de Adobe. Esto quiere decir que si Adobe lo desea Flash puede ser una aplicación que funcione o no funcione en determinadas plataformas. Las plataformas tienen que procurar una compatiblidad con Flash/ Adobe.

En función de si Flash es o no compatible, los contenidos de las webs serán visibles o invisibles para determinadas plataformas.

Adobe tenía la posibilidad de "secuestrar" el desarrollo de determinadas plataformas o los contenidos en función de si le interesaba hacer esa platataforma compatible o no.

Es más, Adobe creo una versión del pluggin de Flash que corría mejor sobre sistema oprativo Windows que sobre Macintosh.

Apple da 6 argmentos para eliminar Flash de iPod Touch, iPhone, iPad

1.- Flash no es abierto. El código fuente es propiedad de Adobe, mientras que Apple programa todo con códigos totalmente abiertos como HTML5, CSS Standard o JavaScipt.

2.- El formato FLV (Flash) de video es antiguo. Portales que sí soportan un formato más moderno de video y que sí se pueden ver con los productos Apple: YouTube, Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic...

3.- Flash no es seguro y la mayoría de problemas de los Macs vienen por culpa de Flash. Apple no tiene ninguna intención de hacer que el iPad o el iPhone sean menos seguros por tener flash.

4.- Ver videos en Flash agota la batería. El nuevo decoder standard llamado H264 hace que los videos se reproduzcan como hardware, y por tanto casi no consumen batería. En cambio Flash tiene que reproducirse como software, lo que reduce la vida de la batería a la mitad!

5.- Flash no está pensado para pantallas táctiles. Lo diseñaron pensando en el mouse del PC, y por eso hay tanto rollover y tanto pop up. Con el multitouch de Apple todo eso se queda en nada.

6.- Evitar que terceras empresas (Adobe) se interpongan entre la plataforma (Apple) y el desarrollador (las empresas que hacen aplicaciones), porque eso pone en riesgo la calidad de la oferta que se va a dar al consumidor, y también la capacidad del usuario de disfrutar de la oferta si la plataforma no está disponible.

Cuando Apple lanza el iTouch, iPhone o iPad tiene dos opciones:

1) Adoptar un plugin de Flash y dejar que el usuario decida si lo ejecuta o no

2) Decir Flash no y forzar en su lugar a la adopción de estándares abiertos.

El pasado 06/07/2010 la Unión Europea está preparando una propuesta de ley denominada “Digital Agenda” que serviría para vigilar a algunas firmas (especialmente las americanas) y controlar el poder de abuso que éstas ejerzan en su posición de mercado. Es decir, que Apple tendría los días contados con respecto a la negativa de incluir Adobe Flash en sus dispositivos europeos.

Además de Adobe Flash, Apple se vería también obligada a ofrecer sincronización con más dispositivos en su plataforma iTunes, dispositivos como los terminales Android, el Palm Pre y algún que otro modelo de reproductor MP3 compatible.