"He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas... en la lluvia... Es hora, de morir" Blade Runner, Ridley Scott
sábado, 11 de julio de 2009
Google Chrome Operating System
Google ha anunciado que a mediados de 2010 lanzará su sistema operativo de código abierto Google Chrome OS basado en Linux y que se distribuirá de forma gratuita o con un precio simbólico sobre ordenadores portátiles netbooks (el sector de mayor crecimiento)
Google Chrome está diseñado para funcionar con los chips de ARM y x86, los principales arquitecturas de chips en uso hoy en día (y que son las que utilzan los ordenadores de mayor potencia). Y al ser una plataforma abierta se amplian las posibilidades de desarrollo de aplicaciones por parte de terceros.
La arquitectura del software es simple, se trata de ejecutar el navegador Google Chrome en un nuevo sistema de ventanas sobre un kernel de Linux. Kernel es el núcleo, la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
Es Linux, pero en Google ponen un interfaz nuevo para el ususario, y lo hacen pasar por un sistema operativo nuevo. En otras palabras “Google hará pública una distribución de GNU/Linux adaptada a sus servicios”.
LA CLAVE DEL ASUNTO
El navegador es un componente principal de Google Chrome OS, de ahí que compartan el mismo nombre. El nombre común refuerza el mensaje de que en el futuro los programas no residirán en la máquina sino en la web. Habrá un 'core' básico instalado en el ordenador y el resto serán servicios a través de la web o bajo demanda (si necesito algún servicio en particular me lo bajo y lo instalo).
Google en su comunicado dice "las claves de Google Chrome OS son velocidad, sencillez y seguridad. En cuestión de segundos este sistema operativo se pondrá en marcha y se conectará a internet. La interfaz de usuario es mínima y los usuarios no tendrán que hacer frente a virus, software malintencionado y actualizaciones de seguridad".
La idea en definitiva es facilitar un sistema ligero que arranque muy rápidamente y que permita a los usuarios un acceso prácticamente inmediato a sus datos, que vivirán en la nube (cloud computing, una metáfora de internet).
Google Chrome OS culmina el esfuerzo realizado en los últimos años por Google para desarrollar un más que competente conjunto de aplicaciones basadas en la web. El nuevo sistema operativo permite a Google empaquetar todos los servicios que ofrece online (Google Docs, GMail, Google Calendar, Google Talk, etc).
Trabajar en entorno web hace que tampoco son necesarias las versiones de programas porque las aplicaciones para la web corren sobre cualquiera de los sistemas operativos existentes sin que sea necesario producir código específico para que pueda operar en cada uno de ellos.
En el futuro, cualquier usuario de un navegador que cumpla con los estándares web podrá utilizar cualquier aplicación creada para Google Chrome OS independientemente de que lo haga bajo Windows, Mac OS X o cualquier otro sistema operativo.
Ahora las terceras partes, los desarrolladores de aplicaciones, son el factor competitivo y la clave del éxito.
Ahora imagina el volumen de negocio que se puede gestionar extrapolando los datos de iPhone y Apple Store. Si en julio de 2009 quisieras comprar todas las aplicaciones comerciales disponibles para el iPhone podrías hacerlo pagando los 144.326,06 dólares que cuestan. En total hay 55.732 disponibles.
Otro dato más en tan solo 9 meses de existencia la Apple Store ha vendido mil millones de aplicaciones para un parque global de 6 millones de telefonos iphone
LA ESTRATEGIA
La filosofía de que todo el software que necesita un usuario está en la web y de que las aplicaciones locales ya no son necesarias constituye además, el eje en que coinciden Google y Apple y el caballo de batalla en su estrategia para desbancar a Microsoft de su posición de liderazgo en sistemas operativos y en paquetes ofimáticos.
El 90% de los ordenadores del mundo utilizan Windows como sistema operativo y recurren a un paquete ofimático. Es un mercado de 450 millones de ordenadores.
Apple y Google han sido investigados por las autoridades antitrust por compartir dos ejecutivos en su cúpula. Las empresas pueden compartir ejecutivos mientras una de ellas no llegue a una determinada cuota de mercado con un producto similar al de la otra.
El sistema operativo de Apple Mac OS X Leopard se trata de un UNIX completo, aprobado por The Open Group. Su diferencia marcada es que posee una interfaz gráfica propietaria llamada Aqua.
Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario que nació en 1969. En 1991 Linus Torvalds desarrolló un
núcleo para computadoras con arquitectura de procesador Intel x86 que mimetizaba muchas de las funcionalidades de UNIX y lo lanzó en forma de código abierto bajo el nombre de Linux. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con los programas desarrollados por el Proyecto GNU, dando como resultado el Sistema Operativo GNU/Linux.