miércoles, 2 de mayo de 2007

Plan de marketing

Un plan de marketing es un documento con contenido estructurado y sistemático en el que se concreta:

  1. El diagnóstico de la problemática comercial
  2. Los objetivos de marketing (aquellos con los que la función de marketing ha de contribuir al logro de los objetivos de la empresa)
  3. Los planes de acciones de marketing
  4. El calendario y presupuesto de estos planes
  5. Responsables y controles

Habrá un sólo plan de marketing si la empresa se dedica a un sólo producto para un mismo tipo de consumidor en una sola área geográfica. Si hay más productos, tipos de consumidor y áreas geográficas es probable que no todas las diferencias quepan en el mismo plan de marketing, por lo que quedaría justificado escribir más de un plan.

Los planes de marketing se hacen para distintos períodos de tiempo. El más común es el año fiscal. Algunas empresas hacen planes para el medio y largo plazo menos detallados y más estratégicos.

Capítulos de un plan de marketing

1. RESUMEN EJECUTIVO: describe los objetivos, estrategias y acciones que se proponen (situación de la marca en el mercado, prinipal desafío, objetivos financieros, objetivos de ventas, objetivos de participación y comunicación, principales rasgos de la estrategia de marketing y del marketing mix, coste y beneficios previstos...

2. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

2.1. MACRO: coyuntura económica, social y política
2.2. SECTOR: aspectos, tendencias e incidencias que afectan al marketing de la marca
2.3. MERCADO: producto, consumidores, canales, áreas geográficas, etc.
2.4 DEMANDA o CONSUMIDOR: cuali y cuantitativamente
2.5 COMPETENCIA
2.6. PRODUCTO
2.7. PRECIOS
2.8. DISTRIBUCION
2.9 FUERZA DE VENTAS
2.10. SERVICIOS AL CLIENTE
2.11. COMUNICACION

3. RESUMEN: de los subcapítulos del punto anterior con RECOMENDACIONES FINALES que desembocan en:

4. OBJETIVOS FINANCIEROS y de MARKETING
5. ESTRATEGIAS DE MARKETING
6. PROGRAMA DE ACCIONES
7. CONTROLES E INVESTIGACION
8. PRESUPUESTO Y CUENTA DE RESULTADOS
9. PLANES DE CONTINGENCIA
10. ANEXOS