domingo, 5 de diciembre de 2004

Hambre en el mundo

Leo en El País Semanal (suplemento dominical del diario El País) del 05/12/2004 un reportaje firmado por John CARLIN sobre el hambre en el mundo. Para el autor el hambre no sólo es la manifestación más extrema de la pobreza, sino del fracaso de la humanidad. El mundo produce comida más que suficiente para todos los seres humanos, pero sin embargo 800 millones de personas padecen hambre.

Cada 5 segundos muere un niño de hambre; 12 cada minuto; 72 niños cada hora; 1.728 niños al día; 630.720 niños al año. El hambre es una nueva forma de terrorismo. Cada día mueren de hambre nueve veces más personas de las que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York. Así hasta 10 millones de personas al año debido al hambre o a las enfermedades que provocan y acentúan la malnutrición.

Los expertos ofrecen varias razones a los orígenes del hambre:

1.- La incompetencia y/o corrupción de los Gobiernos de los países más pobres
2.- Los subsididos que los países desarrollados ofrecen al sector agrícola y las primas que entregan por exportación que les permiten vender por debajo de coste sin que ningún productor local pueda competir con los productos importados.
3.- Las guerras y la inseguridad en general que desplazan a las gentes de sus tierras ancestrales, destruyen la infrestructura alimentaria, bloquean el acceso físico a comida de otras partes y dejan secuelas de las que las comunidades afectadas tardan años en recuperarse.
4.- Los países ricos no han sabido ayudar a crear las condiciones para que los problemas del hambre endémica desaparezcan.
5.- El problema de la dependencia hace que comunidades enteras pierdan la costumbre de alimentarse a sí mismas. Las personas son incapaces de concebir una ambición más elevada que la mera supervivencia.
6.- Las enfermedades causan hambre. El sida, la malaria, la tuberculosis... crean un círculo vicioso enfermedad-hambre-más enfermedad-más hambre. Así se va hundiendo una familia, una comunidad, un país. Cuanta mñas pobreza hay, mayor es la proporción de carbohidratos en la dieta. Se puede sobrevivir sin las cantidades de proteinas y micronutrientes consideradas básicas en Occidente, pero no se puede llevar una vida sana. La vulnerabilidad es extrema.
7.- La ubicación geográfica. Los países donde hay hambre son los países calientes de la Tierra, los que están situados entre los trópicos. Estos países son más vulnerables a sequías o inundaciones -a la violencia metereológia- que los países del norte.
8.- El subdesarrollo genera hambre. La solución está en permitir que estos países se desarrollen. En que sean capaces de producir riqueza y en que se facilite la creación de sociedades democráticas (celebración de elecciones, Estado de derecho, medios libres de comunicación, etc) con valores más duraderos que los de cualquier Gobierno o partido político.

Reducir a la mitad la cifra de gente hambrienta en el mundo es una prioridad dentro de los Objetivos Milenio de Naciones Unidas para los próximos 10 años. Aparte de las organizaciones pertenecientes a la ONU, hay 1.200 ONG comprometidas con este esfuerzo.

El comercio justo es uno de los pilares básicos para solucionar este problema. Los países ricos inundan con sus productos subvencionados a los países del Tercer Mundo. Los saturan, los bloquean, les hacen imposible competir en el mercado mundial; es más, ni siquiera les dejan margen para poder vender sus productos en su propia tierra. "900 millones de campesinos no pueden vivir dignamente de su trabajo. han sido arrastrados a la ruina porque no pueden competir con los productos baratos subvencionados por los países ricos". "Millones de familias pasan hambre por la crisis de materias primas. Deben vender sus cosechas por menos de lo que les cuesta producirlas, mientras las grandes empresas aumentan sus ganancias por los bajos precios que pagan por ellas."