miércoles, 14 de junio de 2006

Ya está aquí el mundial de futbol


Visto hoy en el diario El País

martes, 6 de junio de 2006

No bounce no play

Sin rebote no hay jugada. Esto es lo que decían los protagonistas de la pelicula El Cazador de Sueños (Dreamcatcher). Y es verdd. Sin trabajo de equipo no hay jugada. Es todo imposible

domingo, 4 de junio de 2006

Estrategia de comunicación (copy strategy)

1. Publico objetivo

Comportamiento: motivaciones y frenos, actitudes y hábitos (cualitativo)

Características sociodemográficas (cuantitativo)

2. Objetivo de la comunicación

2.1. Cambio de notoriedad (recuerdo espontáneo, sugerido)

2.2. Cambio de imagen (posicionamiento)

Imagen racional y real: marca, logotipo, instalaciones, productos…

Imagen emocional y real: calidad, honestidad, cercanía, simpatía…

2.3. Modificar su comportamiento (reforzar o cambiar)

Hábito (Ricard)

Actitud (pasta)

Motivaciones (racionales, emocionales) estatus, ahorro de un coche

Frenos (racionales emocionales) tabú ante el uso de tampones

3. Promesa. Satisfacción que se tiene que comunicar

Racional

Emocional

4. Limitaciones

Del propio producto

De la competencia

Legales, etc

El secreto del posicionamiento

"Un producto no es lo que es, sino aquello que la gente piensa que es"
Joaquín Lorente

Y es que cualquier producto es un todo compuesto de:

Una imagen física que responde a sus características materiales (tamaño, forma, color, olor, sabor, utilidad y precio)

Y una imagen mental que es la idea que el consumidor se ha formado de ese producto. Esta imagen no es estética ni filosófica. Es real, y forma parte sustancial del producto. Es la personalidad del producto. Un conjunto de atributos, de valores afectivos y morales (diferenciación, status, etc.) con los que el consumidor identifica y caracteriza a ese producto y por el que lo elige frente a otro, aunque sea técnicamente idéntico. Esta imagen se asocia de forma indisoluble a la marca.

sábado, 3 de junio de 2006

Photographs and memories



Imagen29
Originally uploaded by tgarciae.

"Photographs anf memories" es el título de una canción de Jim Croce. Quizás sea una de mis favoritas, aunque siempre que la oigo me pongo un poco triste. No sé lo que dice la letra, pero si la escribiese yo diría que los recuerdos con el tiempo se van volviendo borrosos


PHOTOGRAPHS AND MEMORIES (Jim Croce, 1972)

Photographs and memories
Christmas cards you sent to me
All that I have are these
To remember you

Memories that come at night
Take me to another time
Back to a happier day
When I called you mine

But we sure had a good time
When we started way back when
Morning walks and bedroom talks
Oh, how I loved you then

Summer skies and lullabies
Nights we couldn't say goodbye
And of all of the things that we knew
Not a dream survived

Photographs and memories
All the love you gave to me
Somehow it just can't be true
That's all I've left of you

But we sure had a good time
When we started way back when

Me voy a hacer un tatuaje

A)  LA EMPRESA


i) ¿Quién es el anunciante?



Biografía de la empresa



Contactos y responsabilidades
B LA OFERTA


ii) ¿Qué es lo que se vende?



Rasgos/ Características del productro



El precio



Canales de distribución



Antecedentes publicitarios



Atributos/ Personalidad de la marca
C EL MERCADO


iii)  ¿Cuál es la situación del mercado?



Competencia directa e indirecta



Tendencias


iv) ¿A quién se dirige?



Público objetivo/ Target



v) ¿Qué hace y piensa el target?




Perfil del consumidor




Motivaciones de compra




Hábitos (de compra, uso…)




Su percepción de la marca/ producto
D LA ESTRATEGIA


vi) ¿Por qué se hace publicidad?



Objetivos de marketing



Objetivos de comunicación/ del proyecto



vii) Objetivos de comunicación/ del proyecto




Respuesta deseada del consumidor


viii) ¿Qué se puede decir para conseguir los objetivos y qué es más persuasivo?



Beneficio (s) del producto



Unique Selling Proposition (ventaja diferencial)



Posicionamiento


ix) ¿Por qué creerlo?



Reason why


x) ¿Cuáles son las bases?



Mandatories



Medios recomendados



El tono



Timing/ periodo



La inversión

Marketing y publicidad

El marketing trata de analizar el mercado para descubrir sus necesidades, interpretarlas y crear los productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos de la empresa.

La función de publicidad en el marketing es dar a conocer esos productos, difundiendo una imagen de marca, diferenciándolos de la competencia, para que el consumidor pueda proceder a su compra

La publicidad ayuda a la venta de productos y servicios conjuntamente con los demás instrumentos del marketing

PUBLICIDAD DEFINICION > La publicidad es una comunicación masiva que transmite información persuasiva a un público objetivo con la intención de actuar sobre sus actitudes, para inducirle a un comportamiento favorable al anunciante.

PUBLICIDAD OBJETIVOS > Los objetivos de marketing son objetivos comerciales. Los objetivos publicitarios son objetivos de comunicación y por esta razón no se les pueden asignar cifras de ventas, participación en el mercado o nivel de beneficios que son el resultado de la acción comercial, productiva y financiera de la empresa.

Los objetivos publicitarios son de dos tipos:       

  • Cualitativos, a partir del profundo conocimiento del consumidor, especialmente de sus motivaciones y frenos de compra, de los cuales depende el comportamiento de compra definen la estrategia creativa a seguir y el argumento distintivo de compra.
  • Cuantitativos, determinan la estrategia y planificación de medios en función de la cobertura que se desee. p.e. Cambiar en seis meses la actitud del 60% (cobertura) de nuestro público objetivo (hombres de 35 a 45 años, de hábitat de más de 100.000 habitantes, con gusto por los deportes al aire libre, aficionados a la música, amantes de la convivencia familiar…)

El principal objetivo de la comunicación publicitaria es actuar sobre una actitud y/o comportamiento del receptor

Los objetivos publicitarios se concretan una vez determinado el perfil físico y psicológico del consumidor

Lo que se pretende es posicionar nuestra marca. Es decir, seleccionar una clientela determinada (PÚBLICO OBJETIVO) y decidir cuál va a ser la razón por la que deben preferir nuestro producto a sus competidores (BENEFICIO BÁSICO).

miércoles, 31 de mayo de 2006

Ariston se lleva el gato al agua


















Un anuncio verdaderamentre espectacular y muy recomendable. De los que dan envidia. Todo el munodo lava, pero nadie como Ariston

Los españoles somos urbanos

Visto en El País

El 80% de la población española se concentra en el 12% de los municipios

El litoral urbanizado supera ya el 50% de su longitud de costa en varias provincias, según Medio Ambiente

EFE  -  Madrid
ELPAIS.es  -  Sociedad - 25-05-2006 - 16:35

España se configura cada vez más como un país urbano con fuertes desequilibrios territoriales ya que casi el 80% de la población se concentra en solo el 12% de los municipios. En el litoral, la superficie urbanizada en el primer kilómetro de costa ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, y en varias provincias (Málaga, Barcelona, Alicante y Melilla) el litoral urbanizado supera ya el 50% de su longitud de costa. Éstas son algunas de las conclusiones del Perfil Ambiental de España 2005, un informe que ha elaborado por segundo año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente.

El documento pone de manifiesto además que crece el volumen de residuos, que subsisten las amenazas sobre ecosistemas terrestres y marinos, que disminuye la capacidad de pesca o que el transporte continúa siendo "insostenible". Del perfil ambiental se deduce que España mantiene un crecimiento económico que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, pero constata que ese proceso lleva aparejado un aumento de la urbanización y un uso intensivo de los recursos y que aumenta la presión sobre el medio ambiente. Aumentan las emisiones de dióxido de carbono y España se aleja del cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático y las mejoras técnicas introducidas en los vehículos no consiguen compensar el crecimiento del transporte.

Frente a esos indicadores, el estudio apunta "señales para la esperanza" y valora la tendencia que muestran algunos indicadores. Crecen por ejemplo los espacios protegidos, aumenta la depuración de aguas residuales y mejoran por lo tanto la calidad de los ríos de los acuíferos y las aguas litorales, aumentan también la agricultura ecológica, el reciclaje de residuos urbanos, las empresas con certificación ambiental y el uso de energías renovables. Por sectores, advierte de que el transporte no es sostenible y que las demanda de transporte de mercancías y de pasajeros crece por encima de la media europea; entre 1990 y 2003 el de mercancías aumentó un 84%, y el de pasajeros un 99%.

Un transporte "insostenible"

Además, las inversiones en infraestructuras, la urbanización dispersa y el aumento del parque de vehículos causan un aumento de las emisiones, aunque el perfil valora que el Plan de Infraestructuras del Transporte (2005-2020) planea un incremento del tren, más transporte público y una mayor intermodalidad. El estudio refleja que aumentan los residuos y que en 2003 se superó por primera vez la barrera de 500 kilos por habitante y año, aunque aumento el reciclado y disminuyó la utilización del uso de vertederos. Aunque aumentan los espacios naturales protegidos, disminuye el número de árboles sanos y empeora el estado general de los árboles, y casi el 14% de los vertebrados españoles presenta algún grado de amenaza, en especial las aves, los mamíferos y los reptiles.

La capacidad de pesca de la flota ha disminuido, y entre 2000 y 2003 las capturas en aguas españolas ha descendido un 17,8%, y un 37,6 en aguas adyacentes. Incide el informe en que la ecoeficiencia es una condición sin la cual no es posible el desarrollo sostenible, pero lamenta que sólo en algunos casos se consiga "hacer más con menos". Urge, según el informe, una mejor eficiencia del uso del agua, ya que el consumo de este recurso crece por encima del PIB, el uso de la energía continúa también siendo ineficiente, y ha aumentado también el uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas. El crecimiento de los últimos años se ha producido a costa de un consumo cada vez mayor de energía y de un aumento de las emisiones contaminantes asociadas a ese consumo, según el perfil, que advierte que en este caso la evolución en España va por caminos diferentes a la UE.

Concluye el estudio que hace falta "un gran esfuerzo" para reorientar el desarrollo y hacer que sea sostenible, y que la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y la corrección de los impactos de los sectores económicos son asignaturas pendientes "que exigen dedicación para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras y legarles un medio ambiente digno".

Narbona anuncia nuevas iniciativas medioambientales

Cristina Narbona ha anunciado, en la presentación del estudio, una nueva batería de iniciativas legislativas orientadas a reforzar la protección del medio ambiente y procurar que el desarrollo económico español sea además sostenible. Así, el Gobierno tiene previsto aprobar un proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental de las empresas; el proyecto de ley de Biodiversidad y Patrimonio Cultural; una nueva ley de Envases; el proyecto de ley de Calidad del Aire y de Protección Atmosférica, y una nueva reforma de la Ley de Aguas.

Consumo geek

Visto en El Pais

Los aparatos 'apagados' consumen hasta un 10% de la electricidad de un hogar

El gasto eléctrico de un módem o el descodificador de TDT puede llegar a los 10 euros anuales

Desde el año 2001, la Unión Europea tiene un código de conducta para reducir energía, pero no es de obligado cumplimiento

LLUÍS ALONSO
EL PAÍS - 27-04-2006

Guerra al stand by, guerra al power. Apague esas pequeñas lucecitas que permanecen iluminadas aun cuando el electrodoméstico no esté en activo.

Puede parecer extraño que el vídeo o el lector de DVD, el ordenador o la impresora, e incluso los cargadores de baterías del MP3 y el móvil gasten electricidad aunque estén apagados o no tengan nada conectado. Si están enchufados a la corriente, seguro que consumen energía, porque funciona la fuente de alimentación. Es lo que se conoce como consumo en modo de espera o stand by. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares y de un importe desconocido en oficinas, comercios y fábricas. Prácticamente todos los electrodomésticos, aparatos audiovisuales, equipos informáticos y cargadores de baterías llevan una fuente de alimentación o adaptador de corriente que convierte la corriente alterna en continua y después la transforma a la intensidad y tensión adecuadas a cada aparato. Generalmente, esta fuente de alimentación no se desconecta al apagar el aparato y sigue consumiendo electricidad. Su potencia va desde medio vatio a más de 20 vatios, con lo que, si se mantiene todo el año enchufada, cuesta de medio euro a 20 euros aproximadamente. Aparte, el gasto del aparato cuando está encendido y realmente cumple su función.

El consumo eléctrico en modo de espera es muy variado. Depende no sólo del tipo de dispositivo, sino de su fecha de fabricación y del empeño puesto en su diseño para que consuma menos energía. En el año 2001, en la Unión Europea se puso en marcha un denominado código de conducta que busca el compromiso de los fabricantes de televisores, vídeos, lectores de DVD, aparatos de sonido, ordenadores, impresoras y otros aparatos domésticos para que el consumo en modo de espera sea el más reducido posible.

Para enero de 2007 se quiere que la potencia máxima sea de dos o tres vatios, según el aparato, y para 2010 se ha fijado como objetivo la cifra de un vatio como máximo. El código de conducta europeo es muy similar al Programa Energy Star estadounidense y también se aplican o se quieren aplicar esquemas parecidos en Japón, China, Canadá, Australia y Corea del Sur.El inicio de la televisión digital en varios países europeos, entre ellos España, supone la conexión permanente de un aparato más, el descodificador. Encuestas realizadas en el Reino Unido revelan que más del 60% de los hogares lo tienen siempre en marcha, con una potencia permanente de hasta 20 vatios que en modo de espera se sitúa entre dos y cinco vatios. Existe un "código de conducta" para limitar su potencia a un vatio en 2010, pero falta que se cumpla, porque la adhesión es voluntaria.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es consciente del problema que representa este consumo eléctrico oculto, pero ve difícil reducirlo. Los fabricantes tienen pocos incentivos para hacer un producto eficiente energéticamente, ya que el consumidor, a la hora de comprar, se fija sobre todo en el precio y prescinde del consumo del aparato.

El Instituto Catalán de Energía ha calculado que una familia media tiene un consumo eléctrico suplementario por aparatos en modo de espera de 1,56 kilovatios-hora por día (570 kilovatios anuales) en un piso de 90 metros cuadrados mínimamente equipado y con cuatro personas. Esto supone el 4% del consumo total de energía de la vivienda y el desembolso de 51 euros anuales.

Emisiones

En la UE está en marcha el proyecto de una etiqueta que especifique el consumo en modo de espera del aparato y un cálculo de los kilovatios-hora anuales que ello representa, un plan similar al de los electrodomésticos, que se clasifican por su eficiencia energética con una letra (la A son los más eficientes).

La Agencia Internacional de la Energía lidera el programa de Un vatio como máximo en 2010. La agencia reconoce que el consumo en reposo de los aparatos es reducido -lo sitúa entre 0,5 y 10 vatios-, pero cada vez hay más aparatos en los hogares.

"Un hogar europeo, japonés, australiano o norteamericano contiene a menudo aparatos que constantemente están consumiendo energía", precisa la Agencia Internacional de la Energía. Como resultado, añade, "el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares y de un importe desconocido en oficinas, comercios y fábricas". Este consumo oculto es responsable del 1% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Las nuevas tecnologías, continúa, pueden reducir el 90% ese consumo.

El Libro Verde sobre eficiencia energética de la Comisión Europea, de junio del año pasado, especifica: "Deben adoptarse medidas especiales para hacer frente al problema que supone la función de espera. Este tipo de derroche energético aumenta constantemente ya que hay cada vez más aparatos equipados con este dispositivo, que, aunque originalmente era una forma de gestión de la energía para algunos aparatos, puede también provocar pérdidas de energía significativas".

El 10% de despilfarro energético puede llegar a representar, calcula la Comisión Europea, cerca de 15.000 millones de euros anuales. "Los programas voluntarios en los hogares para reducir el consumo de los aparatos en modo de espera supondrán ahorros potenciales de hasta 30.000 millones de kilovatios-hora de electricidad", afirma la Comisión Europea. "Los equipos modernos, como los ordenadores personales con impresora, escáner y módem permanentemente conectados, y los cargadores de teléfonos móviles, pueden suponer ya el 20% del consumo eléctrico. La mitad por modo de espera". Si estas pérdidas, que son de unos 100 vatios continuos por hogar, se multiplican por los 100 millones de hogares europeos, suponen 100.000 millones de kilovatios-hora anuales, el equivalente a 10 centrales eléctricas de 1 gigavatio, por los cuales los europeos pagan unos 15.000 millones de euros anuales sin ser conscientes de ello, calcula la Comisión Europea.

Asimismo asegura que con la colaboración de los fabricantes se puede reducir cinco vatios por hogar el consumo de los cargadores, lo que equivalen a 10.000 millones de kilovatios-hora eléctricos anuales hacia el 2010, y en el caso de los descodificadores, ese ahorro sería de al menos 20.000 millones de kilovatios-hora.

Iniciativas parecidas en lectores de DVD, ordenadores, impresoras, equipos de sonido y otros aparatos darían resultados similares.

La Comisión Europea cita los descodificadores digitales de televisión, sea por satélite, terrestre o por cable, que consumen todo el tiempo de promedio, según sus cálculos, 28 vatios. Esto representa 245 kilovatios-hora y 37 euros anuales por aparato a los precios de la electricidad en Europa. Un descodificador reciente, dice la Comisión, consume cinco vatios, con lo que gastará 45 kilovatios -hora y siete euros anuales. Si los 100 millones de hogares tuvieran un descodificador de televisión de bajo consumo, se ahorrarían 20.000 millones de kilovatios-hora anuales.

Programas de reducción

Las grandes firmas de electrónica de consumo se han acogido hasta ahora voluntariamente a los programas de reducción del consumo en reposo porque no les suponía un esfuerzo excesivo y les era beneficioso como imagen de marca. Al hacerse más estrictos los objetivos, se incurre en más costes de fabricación, que, si no aumentan los precios, no pueden rentabilizarse.

El consumidor poco puede hacer. Aunque puede desenchufar algunos aparatos sin mayor inconveniente, en otros perdería la configuración. Por ejemplo, el vídeo y la grabadora de DVD llevan un reloj que sirve para programar las grabaciones. La base del teléfono inalámbrico siempre tiene que estar conectada porque, aparte de servir de cargador, hace de antena.

Muchos televisores planos llevan una fuente de alimentación interna o externa que, aunque se apague con el interruptor general, siguen consumiendo. Existen diversos modos de apagado del televisor: desenchufado, apagado, en reposo activo y en reposo pasivo. Con los dos primeros no se consume nada de electricidad y con los dos segundos algo, aunque en ninguno de ellos el televisor proporciona imagen o sonido.

A euro anual el vatio

Un aparato que tenga una potencia en modo de espera de un vatio consumirá al cabo del día 24 vatios-hora, y en un año 8.760 vatios-hora o 8,76 kilovatios-hora (24 x 365 = 8.760). Cada kilovatio-hora cuesta nueve céntimos de euro (0,0852 euros más el IVA) en España con tarifa doméstica, con lo que tener enchufado todo el año el aparato de un vatio saldrá por 0,88 euros. Redondeando, un euro anual por vatio.

La media de consumo continuo de cualquier aparato en modo de espera es de dos a cinco vatios, sobre todo si tiene más de dos años. Un reproductor de DVD consume de promedio 1,3 vatios, y el vídeo, entre 5 y 19. El ordenador, cinco si está apagado totalmente, y el monitor plano, tres. Una impresora de tinta sencilla consume unos tres vatios. El horno microondas, de dos a seis, y el radiorreloj despertador, de uno a tres. El teléfono inalámbrico, de dos a siete. Total, más de 35 euros al año.

Con sólo disponer de un decodificador de TDT, un contestador telefónico y un módem de banda ancha encendidos, la factura anual anterior se puede duplicar. Si la costumbre es apagar el televisor con el mando a distancia y se tiene algún aparato de música con lucecitas, un cepillo de dientes eléctrico y alguna cosa más, no se baja de 100 euros en consumo eléctrico no percibido.

Para saber si una fuente de alimentación externa consume mucho o poco, basta con tocarla. Si está caliente, seguro que consume algunos vatios. Las fuentes de los teléfonos inalámbricos, que siempre están en marcha, suelen llevar una rejilla precisamente para evacuar mejor el calor que generan.

ENERGYSTAR: www.eu-energystar.org/es/index.html CEC: www.jrc.cec.eu.int ENERGY EFFICIENCY: http://energyefficiency.jrc.cec.eu.int/html/standby_initiative.htm